octubre 11

Gestión de la incertidumbre en inversiones 2023

0  comments

Cómo convivir con la incertidumbre a la hora de invertir.

Estamos en tiempos de incertidumbre continua dónde las ideas de futuro que tenían nuestros padres no serán iguales a la nuestra. Cómo inversores debemos prepararnos para navegar en aguas turbulentas para llegar a buen puerto.

El miedo y las inversiones.

El sentimiento de temor arraiga por múltiples causas: la emergencia sanitaria, el cambio climático, el descontento social, la obsolescencia de algunos empleos o los problemas en la cadena de suministro.

La historia nos ha demostrado que han pasado situaciones iguales o peores a las que estamos viviendo en la actualidad, sin embargo, los mercados siempre se han recuperado.

Si trazas una estrategia para anclarte al crecimiento de la economía mundial obtendrás aproximadamente un 8% de rendimientos anuales, pero si tienes una correcta estructuración del patrimonio puedes llegar a aumentar esa cifra en un 4% – 5%, ya que puedes llegar a aprovechar las oportunidades en momentos de recesión.

En el estudio de Blackrock “Personas y Dinero 2020” y para inversores en latinoamérica, estas son algunas de las conclusiones:

  • El efectivo hace que los latinoamericanos se sientan más protegidos (48%), en control (45%) y seguros (44%).
  • Los latinoamericanos ven las inversiones como arriesgadas (26%) y sienten que son solo a largo plazo (26%).
  • Los latinoamericanos ven el efectivo, no las inversiones, como una manera de ahorrar dinero.

Gestión de la incertidumbre en inversiones

Mitos, mitos y más mitos.

Para algunas personas la palabra inversión significa rendimientos, riesgos, ganancias y paciencia, mientras que para otras representa miedo, inseguridad y desconocimiento. Estos dos puntos de vista han generado varios mitos alrededor de las inversiones, lo que provoca perder la oportunidad de generar ingresos o la independencia económica.

Mito1. Necesitas tener mucho dinero para invertir.

FALSO: Este es uno de los mitos más comunes, ya que en realidad existen opciones que te permiten comenzar a invertir desde pocos euros. También puedes comenzar con un fondo de inversión que no te pide una cantidad mínima para la apertura de cuenta.

Mito 2. Al invertir arriesgarás tu patrimonio.

FALSO: Si bien en toda inversión existe cierto riesgo, tú decides la cantidad que deseas invertir y el instrumento que utilizarás. Pero antes de dar este paso, debes tomar en cuenta dos aspectos: identificar todos tus gastos e ingresos, y segundo, manejar tus finanzas bajo un presupuesto, el cual te permita ahorrar cierta cantidad.

Recuerda que una parte de ese ahorro lo debes destinar para compensar algún imprevisto y no lo puedes utilizar para otro fin. Cuando esta cantidad haya crecido lo suficiente, entonces podrás invertir. De esta forma no pones en riesgo tu patrimonio.

Mito 3. Solo invierten los que saben…

FALSO: Aunque tomar decisiones relacionadas con una inversión no es simple, tampoco se trata de procesos muy complicados, es decir, no necesitas ser una persona experta en temas de finanzas.

Mito 4. ¡Si inviertes te volverás millonario de inmediato!

FALSO: Este es uno de los mitos más peligrosos, debes tener claro que el dinero no crece de un día para otro, y que para recibir las ganancias que esperas obtener tendrá que pasar cierto plazo; necesitarás esfuerzo, paciencia y trabajo ya que deberás darles seguimiento constante a tus inversiones.

MITO 5. Tu dinero no estará disponible cuando lo necesites.

FALSO: Existen instrumentos de inversión seguros con plazos cortos (de meses o hasta semanas) conocidos como de “retorno rápido o inmediato”, pero debes considerar que mientras más largo sea el plazo de tu inversión, los rendimientos serán mejores.

Cuando hablamos de inversiones es importante conocer a qué plazo queremos, y si estamos en condiciones de invertir, si consideramos un tiempo de semanas, meses o hasta dos años se considera corto plazo, si nos planteamos una inversión de tres a cinco años entonces hablamos de un mediano plazo, mientras que el largo plazo es considerado a partir de 10 años o más.

Enfrentar a los miedos.

Para enfrentar cualquiera de los temores que pueden surgir ante una inversiones, os recomendamos los siguientes pasos:‍

1.- Aceptación:  Se reconoce el miedo mediante dos certezas:

  • la primera es que ninguna persona nace aprendiendo sobre finanzas personales, por lo que todos estamos expuestos a cometer errores en el manejo del dinero.
  • La segunda certeza es que las finanzas personales evolucionan y cambian, por lo cual algunos consejos paternales que recibiste sobre el dinero pueden ya no ser válidos hoy en día. ‍

2.- Disposición: enfrentar nuestros miedos financieros significa dejar de ver las finanzas como algo aterrador y verlas como lo que son: una caja de herramientas con diferentes usos que vamos utilizando conforme a lo que necesitemos.

En Statera tenemos años de experiencia para que su inversión en inmuebles o en empresas sea la correcta y sus gestiones con los trámites de documentación sean precisas y no pierda ni tiempo ni dinero. Estamos especializados en inversiones rentables para Ud.

Laura Muntanyà

l.muntanya@stateraip.com


Tags

incertidumbre, inversión, miedo


También te puede interesar...

Deja un comentario.

Tu email no será publicado.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Contacta con nosotros

Este es tu momento. Escríbenos cualquier duda que tengas y te responderemos en un plazo máximo de 48 horas.

0 of 350

Trataremos tu información personal con total confidencialidad y conforme a lo establecido en nuestra política de privacidad.

Copyright © 2022 Statera International Projects

Copyright © 2022 Statera International Projects

Copyright © 2022 Statera International Projects    |    Política de privacidad  -  Aviso sobre las cookies

Escríbame y le ayudo
Hola, ¿Cómo puedo ayudarle?
Hola, soy Laura,
¡Encantada de saludarle!
¿Está interesado en alguno de nuestros servicios?