julio 10

España está de moda, invierte y protege tu patrimonio

0  comments

1. ¿Hacia dónde vamos?

¿Qué podemos esperar en 2022? Las previsiones de la OCDE de hace unos meses reflejan que la recuperación seguirá la previsión de los expertos ya que el mundo está mejor preparado para hacer frente a la pandemia y que los estímulos monetarios y tributarios se mantendrán durante el año que está a punto de comenzar. La economía mundial crecerá en 2022 un 4,5%, tras cerrar 2021 con un alza del 5,6%.

¿Y qué hay de la inflación? acostumbrados como a niveles cercanos a 0% podemos indicar que existe una creciente demanda de bienes, sumado a las complicaciones en la cadena de suministro: se espera que los países de la OCDE cierren el año con una inflación cercana al 4,7%, aunque los expertos apuntan a cierta moderación en 2023.

La invasión de Ucrania es un reto a nivel europeo pero se han activado todos los mecanismos económicos y financieros para combatir las consecuencias de una guerra en la parte oriental de Europa.

Según el Barómetro del clima de negocios, para los inversores extranjeros, España presenta unas ventajas competitivas relacionadas con infraestructuras y calidad de vida, seguidas por el tamaño de mercado y capital humano. Es positivo que, de nuevo este año, las áreas más valoradas coincidan con los aspectos más importantes para los inversores.

La tendencia de inversión que mantuvieron en el 2021 las empresas extranjeras en España refleja una clara recuperación respecto a 2020. Así, un 90% de las empresas encuestadas aumentaron o mantuvieron sus inversiones en 2021, frente a un 69% en 2020. Para 2022, un 93% de las empresas tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones.

En lo relativo a los motivos para instalarse en España, una gran mayoría de las empresas ha indicado que los principales motivos para instalarse en España se deben a la localización geográfica, así como al tamaño del mercado local y acceso a otros mercados. Otros factores importantes han sido, junto a las infraestructuras, los aspectos laborales, tanto el coste de la mano de obra como su cualificación.

España está de moda

2. Inversión en España

España atrajo 28.785 millones en inversión extranjera en 2021. Estos 28.785 millones que España ha atraído en inversión extranjera en el conjunto del año suponen un incremento del 17,7% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al mejor comportamiento de la inversión en el último trimestre de 2021, periodo en el que se alcanzaron los 14.170 millones de euros, y que en cierto modo obedece a la cierta mejora de las cifras de la pandemia.

También hay que analizar los resultados del 14º Barómetro del clima de negocios, elaborado por ICEX, Multinacionales por marca España y la escuela de negocios IESE, El 93% de las empresas extranjeras implantadas en España tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones en el país durante 2022. Las empresas extranjeras están valorando positivamente que España esté a la cabeza de Europa en el despliegue de los fondos europeos a través del Plan de Recuperación del que ya se ha recibido un primer desembolso de 10.000 millones de euros por el alto cumplimiento de hitos y objetivos.

España está de moda

Países como Qatar apuestan por España cómo país destino con una inversión de más de 4.700 millones de euros ordenada por El emir de Qatar Tamin Bin Hamad al Thani en la visita de estado del pasado 17 de mayo.

El sector inmobiliario se ha considerado una opción segura en las crisis, y se considera una línea de defensa frente a la inflación. 2021 ha sido un gran año para el real estate. España, el cuarto país del mundo que más inversión inmobiliaria recibirá en 2022. El 43% de toda esta inversión se destina al segmento de oficinas; seguido de logística, que apara el 17%.

Las previsiones para España son muy buenas. España es uno de los destinos europeos claves para la inversión, ya que podría recibir del Viejo Continente 7.500 millones de euros en 2022, según la consultora Knight Frank. A cierre de 2021 la inversión inmobiliaria en España habrá crecido un 33%, hasta alcanzar 12.000 millones de euros, según la consultora JLL. Y, en lo que va de año, las rentabilidades del alquiler y la venta de vivienda en España sumaban un 7% interanual.

Es sector inmobiliario es un activo que combine una rentabilidad atractiva y un riesgo inferior al de opciones más volátiles siempre es apreciado, máxime en una época de mayor inflación.

España está de moda

3. Oportunidades en el sector hotelero, build to rent, logística y oficinas

Hay cuatro sectores en España que presentan unas enormes oportunidades de inversión:

  • Inmobiliario: El mercado inmobiliario de hospitality está muy activo y tiene un futuro muy dulce por delante. La Península Ibérica es el mayor mercado turístico del mundo, y los inversores están llegando con una visión a medio y largo plazo, factores que nos hacen mostrarnos muy ilusionados y confiados. En el sector hotelero se estiman que la inversión alcanzará los 3.000 millones de euros.
  • Build to rent: El build to rent sufrirá un descenso porque acaparará una inversión total, en 2022, de 2.000 millones de euros. Está ligada al desarrollo socioeconómico del país, puesto que encontramos una mayor demanda por parte de los jóvenes y cada vez más oferta profesionalizada.
  • Sector logístico: El mercado inmobiliario logístico se sostiene sobre fundamentos muy sólidos, como la posición estratégica de España o los largos contratos que acompañan esta actividad. Hemos visto dos años que han sido excelentes, y el buen comportamiento se prolongará en 2022.
  • Oficinas: El 2002 será un buen año para el segmento de las oficinas. La inversión superó, en 2021, un 33% la de 2020, hasta los 2.200 millones de euros

Tags

inversión, patrimonio


También te puede interesar...

Deja un comentario.

Tu email no será publicado.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Contacta con nosotros

Este es tu momento. Escríbenos cualquier duda que tengas y te responderemos en un plazo máximo de 48 horas.

0 of 350

Trataremos tu información personal con total confidencialidad y conforme a lo establecido en nuestra política de privacidad.

Copyright © 2022 Statera International Projects

Copyright © 2022 Statera International Projects

Copyright © 2022 Statera International Projects    |    Política de privacidad  -  Aviso sobre las cookies