julio 10

Cómo protegerse de la inflación con inversiones en España

0  comments

1. Inflación alta durante los próximos 24 meses

Pues si, la tendencia al alza de los precios se inició en el 2021, por dos motivos:

  • El desequilibrio entre oferta y demanda tras la reapertura de las economías (sobre todo de algunas materias primas).
  • Los problemas de suministros.

Ambos factores se han visto agravados desde el inicio de la guerra en Ucrania a finales de febrero. El peso de Rusia en las importaciones de gas europeo es relevante (en torno al 40%, aunque solo cerca del 9% para España) en un momento todavía de transición a un modelo energético más sostenible en Europa. Además, los nuevos confinamientos en China por brotes de COVID-19 (Shanghái dos meses en el 2T 2022) han vuelto a afectar a las cadenas de suministro.

La inflación subyacente ya refleja la tendencia al alza, que está trasladándose a bienes y servicios más allá de los precios de la energía y alimentos no elaborados.

protegerse de la inflación

Se estima una moderación de los precios, de una forma progresiva teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • El descenso que reflejan los precios de los mercados de futuros de materias primas.
  • El impacto de las políticas monetarias más restrictivas.
  • Efectos base.
  • El menor crecimiento a medio plazo.

En cualquier caso, los riesgos siguen siendo elevados mientras se mantenga la situación de conflicto bélico y los posibles efectos de segunda ronda.

A nivel internacional, las estimaciones de crecimiento en el 2022 y reducción paulatina hasta el 2024:

protegerse de la inflación

E incluso se esperan inflaciones por encima del 3% hasta 2026:

protegerse de la inflación

2. Inversión de protección ante la inflación

En momentos de crisis, es importante tener diferentes tipos de inversiones, lo que suele significar invertir en activos de valor (crecimiento, o dividendo) y en bienes inmuebles. España significa una gran oportunidad de inversión para protegerse de la inflación e invertir en un país de la zona euro.

La inversión en bienes raíces incluye compra de propiedades para uso residencial o comercial, y también incluye terrenos. Algunas maneras de invertir en bienes raíces son:

  • La compra y venta de propiedades con un enfoque en el comportamiento del mercado.
  • La compra de propiedades con la intención de alquilarla para obtener ganancias.

Los activos inmobiliarios se entienden por las 2 partes: son tanto activo real como activo orientado a la apreciación. El valor de la tierra y las propiedades tiende a aumentar junto con la inflación.

La compraventa de vivienda se mantiene en el mayor nivel en 14 años pese a seguir moderándose:

protegerse de la inflación

 

3. Inversiones inmobiliarias

La inversión inmobiliaria es una buena decisión para protegerse contra la inflación siempre y cuando vayamos asesorados con profesionales como en Statera.

El índice de precios de la vivienda en España se encuentra próximo a los valores récord registrados antes del estallido de la burbuja del mercado inmobiliario de 2008, y en algunos lugares incluso ya superan el precio desde la última crisis financiera.

El negocio inmobiliario español goza de buena salud: un buen comportamiento del sector en estos primeros meses del 2022, en el que el contexto económico ha cambiado sustancialmente, y en el que tras superar los dos años de pandemia, incluso una guerra en Europa.

De momento, el sector no se ha visto afectado en España. En estos primeros meses, por ejemplo, hemos asistido a un aumento en la demanda de viviendas, pese al incremento de los precios. Dicho incremento no estaría tan motivado por la inflación como por la existencia de una demanda solvente y en auge. La falta de obra nueva, la escasez de suelo finalista disponible y el retraso de las Administraciones en los trámites, y los bajos niveles de producción son algunas de las causas que aducen los expertos.

protegerse de la inflación

La compraventa de viviendas, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), encadena doce meses consecutivos de tasas positivas. Hasta febrero, se ha incrementado un 27,4%, con avances del 31,5% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 12,9% en las viviendas nuevas. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas también va en ascenso y solo en febrero han aumentado un 14,6% anual, lo que las sitúa casi en niveles prepandemia.

De acuerdo con el análisis de la consultora CBRE, la inversión inmobiliaria en el residencial y en concreto en la vivienda de alquiler se situaría un 11% por encima de los valores precovid. Y en cuanto al suelo, pese al aumento de los costes de construcción, se espera una evolución estable y positiva en los próximos meses.

Según JLL, la inversión inmobiliaria en España creció un 141% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2021, hasta los 3.817 millones, lo que afianza al sector como un valor refugio que trae estabilidad. La cifra escala hasta los 4.300 millones en el cómputo de CBRE.

Según la consultora, JLL, entre enero y marzo se alcanzaron niveles superiores a los de 2021 en casi todos los ámbitos del inmobiliario, impulsados por el capital disponible en el mercado y la recuperación del sector. En lo que respecta al commercial real estate (oficinas, logística y retail), la inversión llegó a los 1.716 millones, lo que representa un aumento del 191% frente al primer trimestre del año pasado. El sector logístico vivió su mejor comienzo de año desde 2017, con un aumento del 432% y un total de 865 millones de euros.

Por su parte, el sector del living, que integra el residencial, las residencias de estudiantes y el healthcare, suma 1.141 millones de euros, un crecimiento anual del 92%. CBRE vaticina que la valoración de las oficinas en zona prime en Madrid y Barcelona despunte en el primer semestre de este año superando los niveles prepandemia. Sectores como el de los data centers o el agribusiness también gozan del interés de los inversores.

Como apuntan desde la gestora Inmsa Real Estate, nuestro país es uno de los más atractivos para invertir en inmobiliario por muchas razones. Entre ellas, destaca el crecimiento y la recuperación económica o el tirón turístico, que tras la pandemia y tras la invasión de Ucrania vuelve a situarse como un destino más seguro. Las oportunidades en hostelería, retail y oficinas, los buenos retornos de la inversión y sus precios atractivos (frente a otros desarrollados de Europa y EEUU) son otros reclamos. Knight Frank pone el acento en las ventajas de España por su clima, su sistema sanitario, las oportunidades comerciales, la posibilidad de adquirir una segunda residencia y su lejanía de la guerra en Ucrania.

En cuanto al perfil del inversor en España, el comprador extranjero sigue protagonizando el grueso de la inversión (91% en el primer trimestre), según la consultora Cushman & Wakefield.

protegerse de la inflación

 


Tags

inflación, patrimonio


También te puede interesar...

Deja un comentario.

Tu email no será publicado.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Contacta con nosotros

Este es tu momento. Escríbenos cualquier duda que tengas y te responderemos en un plazo máximo de 48 horas.

0 of 350

Trataremos tu información personal con total confidencialidad y conforme a lo establecido en nuestra política de privacidad.

Copyright © 2022 Statera International Projects

Copyright © 2022 Statera International Projects

Copyright © 2022 Statera International Projects    |    Política de privacidad  -  Aviso sobre las cookies