La UNCTAD estima un crecimiento de la economía mundial del 2,5% en 2022. Las perspectivas empeoran, ya que se prevé que el crecimiento en 2023 se desacelere aún más, hasta el 2,2%, con lo que el PIB real seguirá estando por debajo de su tendencia anterior a la pandemia a finales del próximo año
¿Cómo buscar oportunidades de inversión en una etapa de recesión de la economía?
La pandemia se salda con varias «crisis superpuestas», en palabras del director del Cidob, Pol Morillas. Los planes de estímulo y la política expansiva han contribuido a paliar la recesión. En 2023, se discutirá si deben seguir estas medidas, en un contexto de elevado endeudamiento de las economías desarrolladas, aunque por ahora, no se prevén recortes.
En cualquier caso, los diferentes estados tienen puntos de partida muy distintos. Si China, India y Estados Unidos ya han alcanzado los niveles de anteriores de la pandemia, casi todos los miembros de la eurozona aspiran a igualarlo a lo largo de este año. En cambio, varios estados emergentes afrontan 2022 con previsiones de crecimiento muy bajas, como la principal economía de América Latina, Brasil (1,5%).
Recuperación del COVID-19 en comparación con la tendencia anterior a la pandemia, 2016-2023 (números del índice, 2016=100)
Fuente: Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2022 de la UNCTAD
El ajuste monetario
En comparación con la crisis financiera mundial, la recuperación desde la pandemia ha sido más inflacionaria para las economías avanzadas que para los países en desarrollo, donde las tasas de inflación son estructuralmente más altas.
En los países desarrollados, la inflación se ha visto impulsada sobre todo por los precios de los productos básicos -especialmente la energía- y por los persistentes cuellos de botella en las cadenas de suministro, con raíces en la insuficiente inversión desde la crisis financiera mundial. Las medidas de inflación que excluyen la energía están considerablemente por debajo de las que se computan con índices de precios al consumidor.
Índices diarios de precios de productos básicos seleccionado, enero de 2015-julio de 2022 (números de índice, 2015 = 100)
Fuente: Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2022 de la UNCTAD
¿Qué pasará en el 2023?
Los bancos centrales de todo el mundo están incrementando simultáneamente las tasas de interés para responder a la inflación. Según el Banco Mundial, en su informe “Is a Global Recession Imminent?” (https://www.worldbank.org/en/research/brief/global-recession) el mundo podría estar avanzando poco a poco hacia una recesión mundial en 2023 acompañado de una serie de crisis financieras en los mercados emergentes y las economías en desarrollo que les podrían causar daños duraderos.
Para responder ante una alta inflación en los próximos meses, se espera que los bancos centrales aumenten las tasas de política monetaria mundiales hasta casi un 4 % de aquí a 2023, una cifra que representa un aumento de más de 2 puntos porcentuales por sobre el promedio de 2021.
Si esto estuviera acompañado de tensiones de los mercados financieros, el crecimiento del PIB mundial se reduciría al 0,5 % en 2023, una contracción de 0,4 % en términos per cápita que cumpliría con la definición técnica de una recesión global.
En el informe se destacan las circunstancias extraordinariamente difíciles bajo las que los bancos centrales luchan contra la inflación en la actualidad. La economía mundial se encuentra ahora en su retroceso más pronunciado tras una recuperación desde 1970. La confianza de los consumidores en el mundo ha bajado de manera más pronunciada que en el período previo a las anteriores recesiones mundiales. Las tres economías principales del mundo —Estados Unidos, China y la zona del euro— se han desacelerado abruptamente.
Los países o zonas económicas integradas que antes saldrán de una posible recesión, son aquellos que pongan en marcha las siguientes medidas:
- Los bancos centrales deben comunicar con claridad las decisiones en materia de políticas, salvaguardo al mismo tiempo su independencia. Esto podría ayudar a anclar las expectativas inflacionarias y reducir el grado de restricciones necesarias. En las economías avanzadas, los bancos centrales deberían tener presente los efectos secundarios transfronterizos del endurecimiento de la política monetaria. En los mercados emergentes y las economías en desarrollo, deberían reforzar las regulaciones prudenciales y crear reservas de divisas.
- Las autoridades fiscales tendrán que medir la retirada de las medidas de apoyo fiscal y garantizar la coherencia con los objetivos de la política monetaria. Los responsables de formular políticas deberían también establecer planes fiscales a mediano plazo que gocen de credibilidad y proporcionar alivio específico a los hogares vulnerables.
- Además, hay que seguir luchando contra la inflación:
- Reducir las limitaciones del mercado laboral. Las medidas de política deben ayudar a aumentar la participación en la fuerza laboral y disminuir las presiones sobre los precios. Las políticas del mercado de trabajo pueden facilitar la reasignación de los trabajadores desplazados.
- Aumentar la oferta mundial de productos básicos. La coordinación a nivel global puede contribuir considerablemente a aumentar el suministro de alimentos y energía. En el caso de los productos básicos energéticos, los responsables de formular políticas tendrían que acelerar la transición hacia fuentes de energía con bajas emisiones de carbono e introducir medidas para reducir el consumo energético.
- Fortalecer las redes del comercio mundial. Los responsables de formular políticas deberían cooperar para aliviar los cuellos de botella en el suministro mundial. Además, respaldar un orden económico internacional basado en normas, que proteja contra la amenaza del proteccionismo y la fragmentación que podrían afectar aún más las redes comerciales.
¿Por qué es mejor invertir en España?
Para un inversor que provenga de un país de habla hispana, España es la mejor opción por muchas razones:
- El idioma es el nexo de unión entre todos los hispanohablantes, también la cultura, cómo entendemos la vida o la seguridad que ofrece España
- Hay muchas más oportunidades del negocio e inversión en España que en el resto de Europa, sobre todo en inversión inmobiliaria y en empresas.
- Con la golden visa de España, se pueden incorporar sus hijos y pueden estudiar a precios razonables en algunas de las mejores universidades y escuelas de negocios a nivel mundial.
- España es una de la mayores economías de Europa, con seguridad jurídica en la inversiones y con un mercado inmobiliaria con alta rotación y rentabilidades.
En Statera te ayudamos.
En Statera tenemos años de experiencia para que su inversión en inmuebles o en empresas sea la correcta y sus gestiones con los trámites de documentación sean precisas y no pierda ni tiempo ni dinero. Estamos especializados en inversiones rentables para Ud.
Laura Muntanyà