enero 16

Oportunidades de inversión en locales comerciales en España 2023

0  comments

España se está convirtiendo en un país de destino principal para inversionistas de países de habla hispana. La inversión en inmuebles y locales comerciales está siendo cada vez más atractivas con ROI’s medios del 7-11% anual.

Oportunidades de inversión de locales e inmuebles comerciales

Existen varias oportunidades de inversión en locales comerciales en España. Algunas de ellas incluyen:

  1. Compra de un local comercial existente: esta opción permite a los inversores adquirir un local ya establecido y operativo, lo que puede proporcionar ingresos inmediatos.
  2. Inversión en un centro comercial en desarrollo: esta opción implica invertir en un centro comercial que todavía se está construyendo y puede proporcionar un potencial de retorno alto.
  3. Inversión en un fondo de inversión de bienes raíces: esta opción permite a los inversores participar en una cartera diversificada de propiedades comerciales, lo que reduce el riesgo.
  4. Inversión en una franquicia: esta opción implica invertir en un negocio ya establecido y con un modelo de negocio probado.

¿De qué depende la rentabilidad de una inversión en locales e inmuebles comerciales?

La rentabilidad de los locales comerciales en España puede variar dependiendo de varios factores, como la ubicación, el tamaño, el tipo de negocio y la economía general del país. Sin embargo, en general, se espera que los locales comerciales en España generen una rentabilidad anual del 7-11%.

Factores de rentabilidad:

  • La ubicación es un factor clave en la rentabilidad de un local comercial. Los locales en zonas comerciales y turísticas tienden a tener mayores rentabilidades que los locales en zonas rurales o suburbanas.
  • El tamaño del local también puede afectar la rentabilidad. Los locales más grandes tienden a tener mayores costos de operación, pero también pueden generar mayores ingresos.
  • El tipo de negocio también puede afectar la rentabilidad. Los negocios con una alta demanda, como los servicios de comida rápida, tienden a tener mayores rentabilidades que los negocios con una menor demanda.
  • En cuanto a la economía en general, durante las épocas de recesión económica la rentabilidad puede verse afectada ya que disminuye la demanda de bienes y servicios, y con ello la rentabilidad puede verse afectada.

Rentabilidades por producto de inversión y por provincia en España

Según Idealista en su informe del tercer trimestre de 2022, la rentabilidad bruta de compra de un inmueble para ponerlo en alquiler tiene estos resultados:

Locales Comerciales

Inversiones en Oficinas para alquiler

Según el estudio de idealista, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11,3%. Por su parte, los locales ofrecen un rendimiento del 9,5%, las viviendas un retorno del 7,1% y en el caso de los garajes se sitúa en el 6%. Aun así, según el estudio del portal inmobiliario, la rentabilidad obtenida casi duplica, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (3,3%).

Aunque las oficinas continúan siendo los activos inmobiliarios más rentables, su retorno, que actualmente es del 11,3%, ha caído respecto al año pasado, cuando se situaba en el 11,4%. Los retornos más jugosos en este aspecto, por encima del doble dígito, se aprecian en tres capitales españolas: Sevilla (12,6%), Huelva (10,1%) y Almería (10%). Toledo y Vitoria también muestran rentabilidades brutas atractivas respecto al resto del país, con retornos del 9,8% y del 9%, respectivamente.

En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de A Coruña (5,9%), Palma (6,4%), Bilbao (6,4%), Madrid (6,5%), Ourense (6,6%) y Córdoba (6,7%). Desde idealista apuntan que el mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de casi la mitad de capitales españolas.

Inversiones en Locales para alquiler

Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. El mayor retorno se obtiene en Ávila (10,8%), Zaragoza y Murcia (10,5% en ambos casos). Le siguen las rentabilidades de Bilbao y Lleida (10,4% en las dos ciudades), Santa Cruz de Tenerife (10,1%) y Huelva (10%). En Barcelona y Madrid la tasa se sitúa en el 8,6% y 8% respectivamente.

A Coruña y Albacete son las capitales en las que la rentabilidad de los locales es menor, con un 7,2%. La parte baja de la tabla se completa con Jaén, Salamanca y Pontevedra (7,4% en los 3 casos), Palencia (7,6%), Teruel y Badajoz (7,9% en ambos municipios).

Impuestos a la hora de comprar un local o inmueble comercial

Los impuestos siempre se van a determinar en función de la ubicación del local, del uso que se le vaya a dar y el tipo de transmisión.

También ocurre lo mismo con la adquisición de naves u oficinas, para ello debemos tener en cuenta esta serie de impuestos y tasas:

  • Impuesto sobre el valor añadido 21% IVA sobre el valor del inmueble.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), entre el 6% y el 10%. Supondrá una carga impositiva u otra en función de la Comunidad Autónoma en la que esté situado el inmueble.
  • Actos jurídicos documentados.
  • Notaría, registro, gestoría y demás gastos del préstamo hipotecario.

En Statera te ayudamos

El equilibrio es en definitiva lo que todos queremos, no el sitio más barato, no el sitio con mejor clima, no el sitio más seguro sino, el sitio que lo tiene todo en las proporciones que te brindan una alta calidad de vida, una estabilidad. Ese equilibrio es notablemente satisfactorio en España.
Desde Statera y nuestros años de experiencia, nos hemos encontrado siempre con familias y empresarios altamente satisfechos, en sus inversiones y en sus nuevas vidas.

  • Si eres joven y emprendedor, tenemos unas oportunidades comerciales que te harán empezar un nuevo camino lleno de desarrollo personal.
  • Si eres mayor y ya buscas un lugar donde retirarse y descansar, España es un lugar magnifico de descanso, buen clima y una sanidad altamente cualificada de reconocimiento mundial.
  • Si eres de mediana edad con hijos en pleno desarrollo, España os brinda grandes oportunidades de trabajo y de universidades.

En Statera tenemos años de experiencia para que su inversión en inmuebles o en empresas sea la correcta y sus gestiones con los trámites de documentación sean precisas y no pierda ni tiempo ni dinero. Estamos especializados en inversiones rentables para Ud.

Laura Muntanyà

l.muntanya@stateraip.com


Tags

españa, Seguridad


También te puede interesar...

Deja un comentario.

Tu email no será publicado.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Contacta con nosotros

Este es tu momento. Escríbenos cualquier duda que tengas y te responderemos en un plazo máximo de 48 horas.

0 of 350

Trataremos tu información personal con total confidencialidad y conforme a lo establecido en nuestra política de privacidad.

Copyright © 2022 Statera International Projects

Copyright © 2022 Statera International Projects

Copyright © 2022 Statera International Projects    |    Política de privacidad  -  Aviso sobre las cookies

Escríbame y le ayudo
Hola, ¿Cómo puedo ayudarle?
Hola, soy Laura,
¡Encantada de saludarle!
¿Está interesado en alguno de nuestros servicios?